miércoles, 30 de marzo de 2011

ACTITUDES ESTÉTICAS Y NO ESTÉTICAS

En la actitud estética podemos destacar diferentes características como: El desprendimiento, dejando ver el interior de las cosas. Lo bello como contemplación de lo estético y percepción del mismo, desde el punto de vista reflexivo, analítico y experimental no por conveniencia de algo o de alguien; toda vez que, por ejemplo lo estético es el placer que nos produce lo observado, escuchado, lo percibido por el sentido del olfato o lo degustado en alguna ocasión. Al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida. En este tema de gran trascendencia encontramos algunos autores que nos dan su punto de vista, como: Aristóteles: La Idea no tiene existencia en sí, por tanto es abstracta para todos. Lo importante es la realidad y para conocerla, según el estagirita es indispensable reducirla a sus causas. La estética de Aristóteles se encuentra de forma permanente diluida en toda su obra, por lo cual toda la doctrina aristotélica de las artes, no es una metafísica, sino una era técnica, una reducción naturalista. Hegel, Fichte y Shelling, parten sin lugar a dudas de una posición kantiana. El arte es para Hegel un elemento capital para la cultura y su desarrollo. Según él, el arte se define por la Idea, es la manifestación o la apariencia sensible de la Idea: es la Idea platónica, el modelo encarnado en la cosa particular. En este mismo sentido la estética es una ciencia del arte integrada en un proceso dialéctico metafísico. Por esto, excluye la belleza de la naturaleza. No hay belleza por debajo de la fase del espíritu absoluto; únicamente se encuentra en el espíritu opuesto a sí mismo. Federico Schiller: ―La belleza enlaza y suprime dos estados opuestos… conduce al hombre, que sólo por los sentidos vive, al ejercicio de la forma y del pensamiento; la belleza devuelve al hombre, sumido en la tarea espiritual, al trato con la materia y el mundo sensible9‖. La belleza, considera Shiller, es un estado intermedio entre la materia y la forma, una manera de poder conciliar dos puntos opuestos y al parecer irreconciliable, no obstante, esos dos estados opuestos los enlaza la belleza, por lo cual se diluye la oposición y se convierten en coadyuvantes de lo que significa la belleza.

2 comentarios:

  1. Tema desarrollado basado en el material del curso Modulo Estética.

    ResponderEliminar
  2. Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.

    La diferencia entre lo artístico y lo estético es que este último surge de la naturaleza y el primero es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza al receptor

    ResponderEliminar